Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MEDICINA
DENGUE UNA ENFERMEDAD REEMERGENTE

img
img
04 de Noviembre, 2010 · General

DENGUE: PROBLEMA DE SALUD PUBLICA


El dengue es una enfermedad febril aguda causada por un virus ARN de polaridad positiva perteneciente al género Flavivirus, con cuatro serotipos bien definidos (DEN1, DEN2, DEN3, DEN4) y algunos de ellos con subtipos ya reconocidos, caso específico del DEN 1, 2, 3. Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de hembras hematófagas, conocidas como Aedes aegypti;  con un espectro muy amplio que va desde cuadros clínicos inaparentes hasta una enfermedad potencialmente fatal; su diagnostico y manejo adecuado dependen fundamentalmente del conocimiento de la misma y de una observación estricta del paciente para evitar complicaciones .

 

La Organización Mundial de la Salud  considera esta patología como uno de los principales problemas en salud pública en los últimos años. Según la OMS, en  América para el año 2002, se reportaron 609.000 casos de dengue, de los cuales, 17.000 fueron hemorrágicos, el doble de lo estimado para la región en el año 1995, y con una mortalidad de 225 casos (1,32%)(5). En Colombia, el dengue es una enfermedad endémica, con brotes cíclicos, en casi todos los asentamientos humanos ubicados por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 900.00 km2 de los 1.138.000 km2 de extensión del país, y en donde viven aproximadamente 20.000.000 de las 42 millones que conforman la población colombiana, lo que nos indica que aproximadamente el 50% de los colombianos están en riesgo . Las tasas de incidencia se han incrementado en los últimos años, con datos para 2003 que oscilan entre 113,4 y 286,7 casos por 100.000 habitantes. El sistema de vigilancia de las enfermedades transmisibles reportó para julio de 2006 un total de 19.704 casos de dengue clásico y 3.657 de dengue hemorrágico. El departamento del Huila ocupa el tercer lugar entre los departamentos endémicos, con un total de 560 casos acumulados para dengue clásico y 329 para dengue hemorrágico .

En cuanto a los casos de morbi-mortalidad para el departamento de Norte de Santander,  en el año 2007 se presentaron 4 muertos por esta patología y en el país 20 defunciones (INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, 2007);  para el año 2008  se registro un muerto a nivel local y 12 muertos a nivel nacional (INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, 2008) y para el 2009 se registra un muerto y 52 a nivel nacional (INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, 2009); en lo que va del año 2010 hasta la semana 17 del calendario epidemiológico van 60 fallecidos en todo el país y 2 en  norte de Santander (INSTITUTO NACIONAL DE SALUD, 2010). Es fácil deducir que el número de defunciones por año por esta patología ha aumentado significativamente en todo el país. Esto se puede inferir que en lo que va del año 2010, se han registrado más de las defunciones totales del año anterior, cifra que tiene muy preocupados a los entes de salud pública a nivel departamental y nacional.

 

Por otra parte, dentro de las manifestaciones clínicas presentadas por esta patología, se incluye desde casos asintomáticos (52% de las infecciones)  hasta su complicación más grave, el síndrome de choque por dengue, que tiene una alta mortalidad. En los casos sintomáticos, el dengue suele cursar como un síndrome febril auto limitado, acompañado de cefalea, malestar general, artralgia, mialgias, dolor retroocular y exantema, que puede durar entre 2 y 10 días; en algunas ocasiones puede acompañarse de hemorragias espontáneas o prueba de torniquete positiva. También, la infección puede producir trombocitopenia, leucopenia y alteración de las enzimas hepáticas (ALAT y ASAT), etc. La gravedad de esta enfermedad está determinada principalmente por la fuga plasmática debido al aumento de la permeabilidad vascular y por las alteraciones en la hemostasia. Se pensaba que el compromiso de órganos vitales era secundario al choque o a las hemorragias, pero desde hace tres décadas se han venido reportando casos de infección por dengue con manifestaciones que no pueden asociarse a otros factores o condiciones diferentes, y se han presentado manifestaciones inusuales de la enfermedad, entre las cuales se destacan las neurológicas y las hepáticas, las cuales aumentan la morbilidad y mortalidad.

 

La presentación clínica de la enfermedad va desde un cuadro febril indeterminado, pasando por el dengue clásico a dengue hemorrágico, hasta el síndrome de choque por dengue. Sin embargo, en los últimos años se han observado, tanto en las regiones del sudeste asiático como en las Américas, cuadros atípicos de dengue con compromiso de órganos específicos como el sistema nervioso central, el hígado y el miocardio, asociados a mortalidad, lo que plantea la necesidad de considerar el dengue como una enfermedad aguda grave con manifestaciones multisistémica .

publicado por karola1726 a las 17:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

KAROL YOHANA PORTILLA SUAREZ

ESTUDIANTE DE MEDICINA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Organizacion panamericana de la sdalud
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad